La IGP Mantecadas de Astorga y Maruja Botas, premiadas por la Acadamia Leonesa de Gastronomía

publicado en: Sin categoría | 25.030

La Academia Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer a los galardonados en la X Edición de los Premios de la Academia 2020 al Restaurante, al Productor, a la Institución y al Personaje, que este año tienen sabor maragato. Este año la entrega oficial se retrasará hasta que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permitan.

El Premio Institución Leonesa 2020 ha sido para el Consejo Regulador I.G.P. Mantecadas de Astorga, el dulce astorgano que desde 2004 cuenta con el sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida. Con ello se garantiza que su elaboración ha sido con las materias primas requeridas, siguiendo las pautas tradicionales por los siete obradores existentes y dentro de los cuatro municipios delimitados (Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey).
 

El Premio Personaje Leonés 2020 ha recaído en Maruja Botas Salvador, una de las principales artífices de la divulgación del cocido maragato. Infinidad de personas, anónimas y notorias, han podido disfrutar en Castrillo de los Polvazares tanto de una perfecta elaboración como de su genuina conversación, por lo que es más que justificado el reconocimiento que le brinda la Academia Leonesa de Gastronomía.

El Premio al Restaurante Leonés 2020 ha sido concendido a Mu-Na, que Samuel Naveira y Génesis Cardona regentan en Ponferrada y cuya propuesta culinaria, tan novedosa como atrevida, gira en torno a los productos de la comarca.


Y, por último, el Premio al Productor Leonés 2020 se lo lleva Quesería Ciembeda, Queso Artesano El Palacio, de Toral de los Guzmanes, modelo de empresa familiar.